GUIÓN Y CORTOMETRAJE: “UNA
RAZÓN PARA SENTIR”
“Una
razón para sentir” es el título del cortometraje que hemos realizado mis compañeras
(Jessica, Marián, Sara Martín y yo) como parte del proyecto grupal de Expresión
Plástica. Está pensado fundamentalmente para ser proyectado en aulas de 6º de
Primaria, como mensaje contra la violencia de género, dentro de la Unidad
Didáctica que lleva el mismo nombre. Creemos que son muchos los valores de los
que directa o indirectamente se trata: amistad, amor, bondad, respeto, confianza,
solidaridad, igualdad...Ya lo hemos presentado en dos aulas de un colegio y en
un ciclo formativo de animación sociocultural y, tanto niños como adultos, han
captado muy bien el mensaje. Os dejo con el corto y el guión.
ESCENA 1
OFF: Transcurre el año 1979. España ha salido de
una dictadura que ha durado más de 35 años. En el barrio salmantino de La
Prosperidad vive Genaro con su familia. Su padre es un hombre muy rudo y con
ideas tradicionales. Hoy es el día de fin de curso y a Genaro le han entregado
sus notas.
En escena aparece Ernesto, el padre, un hombre de
unos 45 años de edad. Se encuentra sentado en el sofá leyendo La Gaceta. De
pronto, entra Genaro, el hijo, de 9 años de edad. En sus manos trae el boletín
de notas.
GENARO.- (Temblando) Hola papá. Me
han dado las notas. Toma.
ERNESTO.- (Agresivo) A ver qué
notas has traído esta vez cazurro, con lo inútil que eres… (Lee el
boletín y reacciona aún con más violencia dándole una colleja) ¿Pero
qué notas son estas? (Otra colleja) Gandul, que eres un
gandul (Otra colleja) ¿No te da vergüenza? (Otra
colleja) Si bien decía yo que eres igual de burro que tu madre.
GENARO.- (Gimotea, agacha la cabeza y se pone las manos en la
coronilla para defenderse de las collejas de su padre).
ERNESTO.- ¡Fuera de mi vista!
(Ernesto se sienta en el sofá y sigue leyendo el periódico como si no
hubiera pasado nada. Genaro se va muy triste)
ESCENA 2
OFF: Estamos en 1994. Carmen y yo somos amigas
desde la infancia. Carmen tiene 19 años y yo, tengo 17. Ambas somos muy alegres
y simpáticas y nos encanta pasarnos las tardes cantando juntas.
María y Carmen están sentadas en un banco en la
Plaza de las Aguas pasando la tarde y cantando una canción de Los Pecos
(Háblame de ti).
CARMEN.- A ver tía cuéntame…
MARÍA.- Pero ¿qué quieres que te cuente?
CARMEN.- Si tía, no te hagas la tonta, qué lo sabes
muy bien. (Con picardía) Tú estás enamorada tía…
MARÍA.- Y tú estás tonta, ¿enamorada yo?
CARMEN.- Sí, sí, no disimules.
MARÍA.- Vale, venga tía, te lo cuento. Pero,
prométeme que no vas a decir nada ¡eh! (En voz baja) Me gusta
Genaro.
(Carmen canta “Se te nota en la mirada”)
ESCENA 3
OFF: Tres años después, Genaro y yo
paseamos por la calle cogidos de la mano.
Genaro y María pasean, se acarician, charlan...
MARÍA.- A ver amor mío, ¿qué es eso tan importante
que me tienes que decir?
GENARO.- Espera, no seas impaciente mujer.
MARÍA.- ¡Venga que me tienes intrigada!
GENARO.- Vale… pero te tienes que tapar los ojos.
MARÍA.- (Con picardía) Pero ¿para
qué?
GENARO.- Tú tápate los ojos.
MARÍA.- (Tapándose los ojos y con voz de
niña) ¡Ya!
GENARO.- (Saca del bolsillo el
anillo) ¡Ya puedes abrir los ojos!
MARÍA.- (Se lleva las manos a la boca
sorprendida)
GENARO.- (Le coge la mano y le pone el
anillo) ¿Te quieres casar conmigo?
ESCENA 4
OFF: El verano de agosto de 1997 Genaro y yo
volvemos muy felices de nuestra Luna de Miel en Mallorca.
Los dos van cogidos de la mano, charlando sobre sus
vacaciones.
MARÍA.- ¡Ay Genaro qué bien lo hemos pasado! ¡Cómo
me ha gustado conocer el mar!
GENARO.- No te preocupes mi amor, te llevaré muchas
más veces.
MARÍA.- ¡Qué bueno eres Genaro! ¡No existe otro
hombre como tú!
GENARO.- No seas tonta mi vida. Tú te lo mereces
todo.
MARÍA.- Espera cariño que te ayudo con la puerta.
ESCENA 5
OFF: Ha pasado un año desde mi boda con Genaro. Él
está en el trabajo y yo he recibido la visita de Ángel y Carmen, mis dos amigos
de la infancia.
CARMEN.- ¿Qué tal mi niña? ¡Qué no sabemos nada de
ti mujer! (Tocándole las manos) ¿Te pasa algo? ¿No te veo muy buena
cara?
MARÍA.- He dormido un poco mal, no te preocupes.
Aquí… ya sabes… a las tareas de ama de casa.
ÁNGEL.- Entonces… Es verdad eso que dicen de que la
vida te cambia cuando te casas.
MARÍA.- ¡No sabes cuánto Ángel! Yo que siendo
secretaria soñaba con convertirme en una alta ejecutiva y ahora… aquí me veo…
planchando camisas y entre pucheros.
CARMEN.- Entonces, ¿ya no trabajas en la oficina?
¿Y eso por qué?
MARÍA.- Porque me ha obligado mi marido. Dice que
él es el hombre y él es quien tiene que traer el dinero a casa.
ÁNGEL.- ¿Y tú qué piensas? ¿Estás de acuerdo?
(María se queda callada y pensativa)
CARMEN.- Pero María… ¿qué te pasa? ¿No irás a
llorar? Venga tonta, dinos que pasa, confía en nosotros.
MARÍA.- (Flash Back) Pues un día
estaba yo planchando cuando Genaro volvió del trabajo muy tarde y un poco
bebido y me lo soltó. Me dijo que ya no podía trabajar más porque las mujeres
casadas tenemos que quedarnos en casa. (Volviendo a la
actualidad) En ese momento no lo entendí, incluso pensé que me lo dijo
porque había bebido un poco y no le di importancia. (Flash Back) Por
eso, se me ocurrió decirle que yo también podía trabajar igual que él. Entonces
me apretó fuerte el brazo y me gritó ¡tú harás lo que yo te diga! Y se fue.
ÁNGEL.- (Volviendo a la actualidad) ¿Y
qué hiciste? ¿Pasó algo más?
MARÍA.- A la mañana siguiente, como siempre me fui
a trabajar. Y cuando volví (Flash Back) Genaro me estaba
esperando sentado en el sofá con cara de pocos amigos…
(Flash Back)
GENARO.- ¿De dónde te crees que vienes?
MARÍA.- (Con miedo) De trabajar…
GENARO.- ¿Y así vestida?
MARÍA.- ¿Y qué problema hay cariño? Si siempre voy
así.
GENARO.- Pues vas a dejar de ir así y de trabajar,
las dos cosas.(Mientras Genaro se va acercando, María va
arrinconándose). Sí, sí, no me mires así. ¿No ves que vas vestida como
una guarra? Además, ¿no te dije ayer que yo soy el que gano el dinero y que tú
solo sirves para fregar?
MARÍA.- Genaro por favor, no me grites, no me
insultes…
GENARO.- ¿Cómo quieres que no te grite? Si vas
vestida como una furcia ¿Qué quieres, provocarme? (La empuja contra la
pared y la coge por el cuello, de repente se da cuenta de lo que ha hecho:
flash back pesadillas de cuando era niño. Se va arrepentido).
(MARÍA se agacha apoyada en la pared llorando)
(Volviendo a la actualidad)
ÁNGEL.- ¿Pero cómo no nos has contado esto antes?
¿Tú familia tampoco sabe nada?
MARÍA.- Iros, iros por favor que va a llegar, ya
viene de trabajar, que acabo de escuchar el coche.
ESCENA 6
GENARO.- ¿Se puede saber que hacían estos dos aquí?
MARÍA.- ¿Qué dos? No sé de qué me hablas.
GENARO.- No te hagas la tonta, aunque eso es lo que
eres. Encima de guarra, mentirosa.
MARÍA.- Genaro, te juro que llevo toda la mañana
sola, no te enfades por favor.
GENARO.- ¡Qué no me mientas! (empujón),
¿te crees que soy tonto?(empujón y ella se cae al suelo) ¡Qué los
he visto salir! (patada en la tripa)No eres más que una fulana. No
quiero que los vuelvas a ver. ¿No les habrás contado nada, inútil? ¡Cómo les
hayas contado algo te juro que te…!
ESCENA 7
OFF: Han pasado unas semanas desde
la última visita de Carmen y Ángel. Ambos se quedaron muy preocupados por la
situación que yo estaba viviendo. Por ello, han decidido volver a verme, a
pesar de la oposición de Genaro. Los dos están decididos a ayudarme.
Los tres están de nuevo en la mesa del salón
tomando café.
ÁNGEL.- ¿Cómo te encuentras María? Nos dejaste muy
preocupados la última vez y como no contestas a nuestras llamadas hemos
decidido venir.
MARÍA.- (Con mucho miedo) No
teníais que haberlo hecho, como Genaro se entere…
CARMEN.- (Enfadada) ¿Cómo se
entere qué? ¿Te ha amenazado? No es tu dueño.
MARÍA.- Pero es mi marido y no quiere que estéis
aquí.
ÁNGEL.- ¿Tú tampoco quieres?
MARÍA.- Me encanta veros, sois mis amigos, pero si
él se entera volverá a pegarme y estoy cansada.
ÁNGEL.- Carmen, creo que es el momento de contarle
a María lo que te pasó a ti.
CARMEN.- ¿Recuerdas cuándo yo empecé a salir con
Adolfo? También dejé de veros, me distancié de mi familia y apenas salía de
casa. Sufrí tanto que me cansé y decidí pedir ayuda. Hablé con mis padres y con
Ángel sin que Adolfo se enterase. Fueron ellos los que me hicieron abrir los
ojos. Desde ese día soy feliz y no permito que nadie domine mi vida. No te
dejes vencer, no estás sola. Déjanos ayudarte, por favor.
ESCENA 8
Genaro vuelve a casa después del trabajo. Los tres
amigos estaban tan centrados en su conversación que no lo oyeron llegar.
GENARO.- (Fuera de sí, Genaro va a agarrar
por el brazo a María) ¿Qué carajo hacen estos mierdas aquí?
ÁNGEL.- (Se interpone impidiendo que Genaro
haga daño a María) ¡Hasta aquí hemos llegado Genaro!
GENARO.- Tú no te metas niñato. ¿Quién te crees que
eres para meterte entre mi mujer y yo?
ÁNGEL.- ¿Y tú quien te crees que eres para
maltratarla así? Que seas su marido no te da derecho. No es un objeto, no es de
tu propiedad. Su vida no te pertenece.
MARÍA.- Basta ya. Tienen razón ¡hasta aquí hemos
llegado!
CARMEN.- Venga María, te ayudo a recoger tus cosas.
GENARO.- No se te ocurra salir por esa puerta ¡eh!
ÁNGEL.- ¿O qué? ¿La estás amenazando? María se
viene con nosotros. Por fin se ha dado cuenta y ya no decidirás nunca más por
ella. Tú no eres un hombre, eres un maltratador.
ESCENA 9
(Canción María se bebe las
calles)
OFF: Unos meses más tarde, los tres amigos estamos juntos como siempre.
Reímos y disfrutamos mucho.
ÁNGEL.- ¡Me encanta volver a verte sonreír!
CRÉDITOS
En España se presentan cada año
más de 130.000 denuncias por violencia de género y, en los últimos doce años,
774 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. Este cortometraje
quiere ser un homenaje a todas ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario