JUSTIFICACIÓN DEL SPOT PROMOCIONAL Y DEL CARTEL COMO SOPORTES PARA
TRABAJAR CON NIÑOS DE PRIMARIA EL TEMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
En la anterior entrada, comenté
que explicaría el porqué de la elección de un spot promocional y de un cartel, como actividades a desarrollar, con alumnos de 6º de Primaria, en la
presentación de nuestro proyecto grupal contra la violencia de género.
EL SPOT PROMOCIONAL
Hemos seleccionado el spot promocional para el proyecto porque de lo que se trata, es de hacer una actividad
completamente diferente a las que los niños están acostumbrados. Creemos
que se consigue por su parte un alto grado de atención e interés, lo que
previsiblemente hace que se involucren mucho más. Esto contribuye a lograr el objetivo
fundamental de la actividad: que desde
una edad temprana se sensibilicen con la violencia de género. Por otra
parte, se trata de un soporte que trabaja la imagen y las tecnologías de la
información y la comunicación (y que, por tanto, forma parte de la expresión
plástica) con una intención comunicativa.
El tipo de spot promocional que hemos elegido es el de una historia
breve que refleja una situación de la vida real por medio de “actores” que
interpretan a personas comunes (dramatizaciones), que padecen un problema
personal. Con esta historia se trata de emocionar, de remover los sentimientos
del espectador o, al menos, de no dejarle indiferente.
El ámbito en el que se difunde habitualmente el spot promocional son
los medios audiovisuales: televisión, cine e Internet fundamentalmente, pero
este está pensado para ser difundido en centros educativos como parte del
proyecto que presentamos.
Por otro lado, creemos que el
spot que hemos preparado gusta mucho a los niños porque se sale de lo común. Normalmente, la publicidad dirigida a niños refuerza su
concepción del mundo como un lugar feliz, sin problemas, y lo hace a través de
varios recursos: la presentación de escenarios y personajes estereotipados que
subrayan este concepto de felicidad, músicas alegres repetitivas, reiteración
de los mensajes… Nuestro spot desmonta un poco esta idea y persigue, en este
sentido, llamar mucho la atención. Se sabe por los estudios publicitarios que
los niños son especialmente sensibles a la publicidad en general. Se ha llegado
a decir incluso que el niño es tan
vulnerable que está indefenso ante su efecto. Este axioma, que puede ser
interpretado en sentido negativo, se convierte en positivo cuando nos
encontramos ante un mensaje de concienciación y sensibilización social como es
la prevención de la violencia de género.
EL CARTEL
He indicado la pertinencia de
utilizar las tecnologías de la
información y la comunicación para este proyecto y, en concreto, en la
actividad anterior. Sin embargo, no podemos olvidar que siguen siendo
importantes algunos soportes tradicionales por su gran eficacia comunicativa.
Entre estos soportes nos resulta especialmente válido, para trabajar con niños
de 11-12 años, el cartel. Este admite una diversidad de materiales (papel,
cartón, tela, plástico…) y en él aparecen interrelacionados la imagen y el
texto, con todas sus posibilidades. Utiliza, por tanto, el arte con una
finalidad publicitaria, propagandística o, como en este caso, promocional.
En España, Bori y Gardó, definen
el cartel del siguiente modo:
“El cartel es un grito en la pared
que actúa sobre la multitud por sugestión y, como el tiempo de exposición es
muy limitado, debe producir una impresión viva, penetrante, que hiera la
imaginación del espectador y, a la vez, su concepción e idea deben ser tan simplificadas
que baste una ojeada para darse cuenta de su significado”.
Es por esto, precisamente, que el
cartel ha sido incluido en esta unidad didáctica en la que se trabaja el
expresionismo ya que, a pesar de su variedad estilística, son cuantiosas y
conmovedoras las manifestaciones expresionistas en el cartelismo, cuyo origen
se encuentra en las vanguardias del s. XX., siendo El grito de Edvard Munch,
la obra que lo internacionalizó.
El tipo de cartel que hemos seleccionado es el que se conoce como
cartel educativo que apela a valores como la tolerancia, el orden, la amenaza,
la sugestión, el testimonio, la denuncia o la simple argumentación, cuyo fin es
el progreso social. Por ello, puede transformarse en un valor en sí mismo.
Las técnicas a utilizar son las siguientes: perspectiva y proporciones
modificadas, en función de los sentimientos; uso arbitrario y llamativo del
color y empleo de ángulos y líneas quebradas en función de la intencionalidad.
Contra la violencia de género, en internet podemos encontrar infinidad de carteles,
aquí recojo algunos de los que más han llamado mi atención.
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