LOS VALORES EN LA
ESCUELA PRIMARIA: CÓMO, CUANDO Y POR QUÉ
Aunque a principio de curso realicé una entrada titulada “La importancia de educar en valores”, quiero
volver a escribir sobre este tema como justificación teórica al proyecto grupal
que hemos desarrollado.
Antes de señalar qué valores considero deberían incluirse en
el currículo de primaria, voy a definir qué entiendo por valor. Este concepto tiene un doble significado; por un lado, se
refiere a aquellos comportamientos que están bien vistos socialmente y por otro
se refiere a las actitudes, a los marcos de referencia por los que se orienta
el individuo.
Concebir la tarea educativa como una práctica basada
solamente en conocimientos teóricos y conceptuales, responde a una visión
sesgada de la educación. Para propiciar una educación integral y de calidad debemos incorporar los valores en
nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. Algunos de estos valores son de
carácter humano, otros trascendentales, religiosos. Algunos son materiales,
otros espirituales. Pueden pertenecer bien al terreno de la estética, bien al
de la moral. Es de estos últimos de los que, a mi juicio, debe ocuparse la
escuela en la etapa de la Educación Primaria. Unos son personales y otros
interpersonales, pero lo que define realmente a los valores (también llamados
principios) que voy a enunciar es su innegable universalidad. La lista podría
ser interminable, pero he elegido los veinte que considero más importantes. Son
los siguientes: amistad, amor, bondad, búsqueda de la verdad, cooperación,
democracia, diálogo, generosidad, honradez, igualdad, justicia, lealtad,
libertad, prudencia, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia y paz. Muchos
de ellos entran en juego en la educación contra la violencia de género, tema que hemos elegido para nuestro proyecto.
Para comprender cuando
han de ser inculcados estos valores, podemos recurrir al estudio sobre el
desarrollo moral de Piaget. En la
etapa que nos concierne (6-12 años) encontramos dos tipos: desarrollo cooperativo, con reglas consensuadas con
los demás (hasta los 8 años) y desarrollo codificador
de reglas de status social compartido (hasta los 12). En los primeros años ha
de transmitirse (nunca imponerse) el valor de la amistad, la bondad, la
generosidad, el diálogo, el respeto, la responsabilidad o la cooperación, por
citar los que considero más importantes. Son valores concretos que el niño
puede asimilar fácilmente, si se dan las condiciones favorables para ello. A
partir de los 8 años, llega el momento de insistir en aquellos valores que requieren
una cierta capacidad de abstracción como la búsqueda de la verdad, la lealtad,
la tolerancia, la igualdad o la solidaridad. Y es que hasta los 8 años, siempre
aproximadamente (la frontera no puede establecerse a una edad concreta porque
no todos los niños experimentan el mismo desarrollo, tampoco a nivel cognitivo),
la moral es de tipo heterónoma,
basada en la autoridad (no en el autoritarismo), y a partir de esa edad el niño
empieza a construir su moral autónoma,
en función de reglas que asume como propias pero que han sido inspiradas en la
cooperación e interacción con los demás.
Respecto al cómo
trabajar en el aula de primaria estos valores, señalar que, bajo mi punto
de vista, la mejor manera es desde las áreas curriculares y desde los temas
transversales. Pero no solamente. Dada la importancia de la familia en la
transmisión de valores, también deberíamos basarnos en la imitación de modelos
(aprendizaje vicario) y en las prácticas propias de la vida cotidiana. Y
humildemente, creo que proyectos como el nuestro pueden contribuir en este
sentido a concienciar a los niños sobre el problema, en este caso, los malos tratos.
Además hay que tener en cuenta que la educación en valores es
un proceso continuo, consciente y
programado. Los principios morales nos permiten involucrarnos de forma crítica
a la realidad, capacitándonos para vivir y convivir en sociedad. Nosotras hemos
querido aportar nuestro granito de arena y no hemos desaprovechado la
oportunidad que se nos brindaba en la asignatura de Expresión Plástica de transmitir valores.
Para terminar, adjunto un spot promocional italiano, relacionado con
el tema de la violencia de género, que nos ha impactado bastante. Si todavía no lo habéis visto, os lo recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario