jueves, 21 de mayo de 2015

PROYECTO GRUPAL SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ha llegado la hora de dar cuenta de nuestro proyecto. Ayer lo presentamos en el colegio San Mateo, en las dos aulas de 6º, y ya podemos compartirlo con vosotros. Hemos querido mantener la expectativa hasta el final porque el tema que tratamos es impactante, delicado, pero necesario. Quizás a alguien pueda sorprenderle que nos hayamos decantado por algo de tanto impacto social, pero, como digo, los alumnos son de 6º, están al final de la Educación Primaria, a un paso de ingresar en la Secundaria.

¿Por qué creemos que es importante tratar este tema ya en Primaria? Los datos, tanto cuantitativos como cualitativos, hablan por sí solos. En España, se presentan cada año más de 130.000 denuncias por malos tratos y en los últimos doce años, 774 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex-parejas. No sólo la mujer es víctima de la violencia de género, a veces lo es un hombre (esto lo hemos dejado claro en las aulas), pero, por desgracia, son las mujeres quienes mayormente padecen esta lacra social. Nosotras, las componentes del grupo, somos cuatro mujeres (por cierto chicas, gracias, gracias, gracias) y luchar contra ella, nos parece casi de obligado cumplimiento.

Otros datos de interés son, de un lado, que se sabe que muchos de los maltratadores han sido antes maltratados (este punto también lo tratamos) y, de otro, que, sólo a través de la educación en igualdad desde temprana edad, se puede prevenir este mal social.

La experiencia no podría haber resultado más positiva. Los niños nos han dado una verdadera lección. Se han involucrado en el proyecto tanto o más que nosotras. Su implicación y su espontaneidad casi nos han desbordado.

Para ganarnos su atención, hemos entrado en el aula por sorpresa, cantando, presentándonos de una en una, y hemos interactuado entre nosotras y con los alumnos, como en una representación teatral. Para ello, hemos elegido papeles con los que nos identificamos y sentimos cómodas. Entre las cuatro hemos abarcado personalidades muy diferentes, pero complementarias.

A continuación, hemos “explicado” el expresionismo a través de El Grito de Munch, para lo que hemos utilizado un recurso TIC, el powtoon, que creemos les ha resultado muy innovador. Pero los verdaderos protagonistas no hemos sido nosotras, ni tan siquiera Munch, han sido los alumnos que, en todo momento, se han mostrado receptivos a nuestras demandas.

Seguidamente, y después de una breve introducción, hemos proyectado nuestro cortometraje titulado "Una razón para sentir". Algunas hasta nos hemos emocionado porque, aunque no tenemos complejo de Spielberg, este es fruto de muchas horas de trabajo y de superar dificultades. No voy a decir que nos hemos dejado la piel en ello, pero sí mucha dedicación y entusiasmo.


Por último, hemos desarrollado dos actividades distintas. En un aula, hemos realizado un spot promocional y en otra un cartel (de ambos hablaré en una entrada posterior). También, en ese momento, los alumnos nos han sorprendido. Estábamos preparadas para elegir candidatos ante la falta de voluntarios y nos hemos topado con una docena de manos alzadas. El spot consiste en que un niño y una niña, en los papeles de marido y mujer respectivamente, representaran dos escenas. En la primera, el marido llega a casa y cumple el perfil de “buen marido”, paciente, colaborador, comprensivo y conciliador. En la segunda, todo lo contrario. El “mal marido” es impaciente, egoísta, celoso, en definitiva, maltratador. Nosotras les hemos proporcionado el guión y ellos lo han interpretado. Después hemos analizado juntos las diferencias entre uno y otro.

En el otro aula, hemos dividido la clase en dos grupos y cada uno de ellos ha diseñado un cartel contra la violencia de género. Cada alumno ha escrito en el margen una frase impactante contra la violencia de género y resulta asombroso, la variedad de sentencias que han surgido. Después, utilizando ceras y la técnica expresionista que previamente les hemos explicado, han confeccionado el cartel.



El resultado en ambos casos ha sido muy satisfactorio. En el spot es increíble lo bien que lo han hecho, cómo se han metido en el papel y cómo han transmitido la esencia del mensaje. Insisto, toda una experiencia. Gracias chicos y profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario