domingo, 19 de abril de 2015

ACERCAR EL ARTE A LOS NIÑOS

Hoy empiezo una serie de entradas sobre cómo acercar el arte a los niños en la escuela. Estarán dirigidas a alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria porque, a pesar de poder ser fácilmente comprendidas por niños de menor edad, creo que es deseable una cierta madurez y experiencia artísticas.



Como se podrá apreciar, seguiré un estilo narrativo, tratando de acercar a los niños el movimiento impresionista y los pintores Claude Monet y Vincent van Gogh, casi como si de un cuento se tratase.
 
Incluiré algunos datos de la biografía de los artistas de una manera estrechamente vinculada con su obra, centrándome en los hechos más significativos. Creo que es muy importante conocer  la vida de los autores, pero no de un modo deslavazado (como me lo enseñaron a mí), aportando un cúmulo de fechas y nombres sin sentido, sino “llevando al niño de la mano” para que conozca y se entusiasme con estos genios de la pintura.

A veces, consideraré conveniente anticipar información sobre el cuadro y otras será mejor observar primero la obra y después comentarla.




Lo que expondré en dichas entradas debe entenderse como el guión a partir del cual impartir la clase, como el contenido que yo ofrecería a los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Lógicamente, la clase sería dinámica, abierta a la participación de los niños, incluso a sus intervenciones espontáneas, con el fin de lograr una comprensión entre todos de las obras y de sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario