lunes, 27 de abril de 2015

CÓMO PERCIBIMOS

Hace unas semanas publiqué una entrada sobre el op art o arte óptico. Después comprobé que las ilusiones ópticas despertaban un alto interés, muchos de mis compañeros han escrito sobre ellas, así que me he decidido a estudiar la teoría de la percepción, preguntándome por qué percibimos del modo en el que lo hacemos.

Gracias a las múltiples investigaciones realizadas, hoy sabemos que los ojos se mueven de manera brusca y rápida. Estos movimientos permiten que la imagen que tenemos en nuestra retina cambie constantemente. Hay un hecho científicamente comprobado: la imagen retiniana no es una reproducción fiel del objeto, sino una representación distorsionada del mismo. El hecho de que podamos entender las fotografías y otras representaciones de la realidad se debe a su semejanza con las imágenes de la escena. Existe una serie de convenciones perceptivas que contribuyen a que podamos interpretar estas imágenes, por ejemplo, la perspectiva, la profundidad, el tapar parcialmente objetos del fondo con objetos del primer plano, el sombreado.

De cómo percibimos se han ocupado los psicólogos de la Gestalt, movimiento surgido en Alemania en 1910 que revolucionó la psicología de la percepción y cuya influencia perdura hasta nuestros días. Su principal idea es que nuestro cerebro elabora los estímulos que le llegan procedentes del exterior, es decir que la mente, lejos de ser un elemento pasivo, es muy activa. Los principios que organizan la percepción son la dualidad figura/fondo y las leyes de la percepción: cierre, proximidad, semejanza, continuidad, contraste e inclusividad. Estos principios o leyes explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos.

Dualidad figura y fondo
Dualidad figura/fondo

Ya en 1921, Edgar Rubin describió la relación que existe entre figura y fondo. La figura es el objeto que sobresale y el fondo los objetos que quedan atrás. Los contornos son los que permiten distinguir unos objetos de otros. Esta distinción se produce porque el objeto se sitúa en un espacio determinado, a una cierta distancia del observador y porque la profundidad de la figura con respecto al fondo ayuda a distinguir una de otra.

Ley del cierre
Ley del cierre

Este dibujo es mucho más que un conjunto de líneas entrecortadas. Para la Gestalt todos los elementos se perciben como totalidades coherentes, completas y simétricas, aún cuando falte una parte de ellos. En la imagen vemos un círculo y un cuadrado porque nuestra percepción ha completado el dibujo hasta lograr algo perceptiblemente significativo para nuestra experiencia.

Ley de la proximidad
Ley de proximidad

Aquí lo que sucede es que los elementos relativamente cercanos se captan pertenecientes a la misma figura. Percibimos de una sola mirada, dos grupos de puntos negros porque nuestro cerebro agrupa elementos que poseen alguna propiedad visual común como el color.

Ley de la semejanza
Ley semejanza

Las cosas semejantes tienden a ser agrupadas juntas, por ello en esta imagen vemos filas de círculos blancos y negros y no columnas.

Ley de la continuidad
Ley de la continuidad

Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse en una forma determinada. Aquí observamos  una tira en lugar de trazos aislados.

Ley del contraste
Ley del contraste

Un elemento puede distinguirse del resto por un rasgo que lo hace específico, que lo singulariza. Puede tratarse del color, la forma, el tamaño…

Ley de la inclusividad
Ley de la inclusividad

También llamado camuflaje porque tiende a homogeneizar la figura y el fondo. Se da de una manera espontánea en la naturaleza, pero es muy utilizado en el ejército y en la publicidad.

Fuente: APARICI, R., GARCÍA MATILLA, A. VALDIVIA SANTIAGO, M.(2000). La imagen. Madrid: UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario