domingo, 19 de abril de 2015

EL IMPRESIONISMO CONTADO A LOS NIÑOS

Para que los alumnos entendáis el impresionismo en pintura, hay que pararse a pensar cómo pintaban los artistas antes de la segunda mitad del S.XIX. Pues lo hacían por encargo. ¿De quién? De personas, normalmente nobles, y de instituciones como la iglesia. De este modo, los pintores no tenían libertad para pintar lo que quisieran, sino lo que les encargaban. Pero, a mediados del S.XIX, esto cambió. Los pintores dejaron de trabajar a petición de la nobleza y el clero y comenzaron a depender de sí mismos para sobrevivir. De este modo, surgieron los movimientos vanguardistas, que reaccionaban en contra de la pintura tradicional. Al primero de estos movimientos se le ha llamado impresionismo, por la forma de pintar, a base de impresiones. Es decir, los artistas empiezan a pintar, ya no según la realidad objetiva que ven, sino de acuerdo a la impresión que la luz les produce.



Armand Guillaumin


Henri Rouart


Si nos acercamos a un cuadro impresionista, nos daremos cuenta de que está compuesto prácticamente sólo de manchas y, si nos alejamos de él, comprobaremos que esas manchas van tomando forma hasta convertirse en ese “algo” que el artista quiere representar. Por eso el lienzo se pinta con pinceles gruesos y toques pequeños y suaves.

Edgar Degas


Alfred Sisley

Otro aspecto común a los pintores impresionistas es la representación del paisaje, pero no sólo de la naturaleza, sino también del espacio urbano, de las ciudades.


Edouard Manet


Camille Pissarro

Los colores que predominan son los primarios, utilizados sin mezcla. En cambio, los tonos oscuros apenas se usan. Los impresionistas son quienes postularon los principios del contraste cromático, que supone que cada color es relativo a los colores que le rodean.

Pierre-Auguste Renoir


Joaquín Sorolla

El movimiento impresionista se desarrolló en Francia y más tarde se extendió por otros países europeos. Algunos de los pintores más relevantes de este movimiento son Édouard Manet, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Armand Guillaumin, Edgar Degas. De los españoles, el más importante es Joaquín Sorolla.

Dentro de las características de estilo compartidas por todos los pintores impresionistas, cada uno mantuvo un estilo personal. En próximas entradas profundizaremos en Claude Monet, considerado uno de los precursores del impresionismo y en Vincent van Gogh, postimpresionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario